29 de junio de 2007

Valdivia capital XIV Región de Chile

La XIV Región de Los Ríos corresponde a una nueva región de Chile, originada en la división de la actual X Región de Los Lagos en dos. El proyecto de ley que crea esta nueva región, la cual esta integrada por la actual provincia de Valdivia, fue firmado por el Presidente Ricardo Lagos Escobar, el 19 de octubre de 2005 e ingresado al Congreso Nacional el 13 de diciembre del mismo año.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados, en último trámite constitucional, el 19 de diciembre de 2006. Luego del control de constitucionalidad efectuado por el Tribunal Constitucional, por sentencia de 26 de enero de 2007, fue promulgado como ley, Nº 20.174, el 16 de marzo de 2007 por la Presidenta Michelle Bachelet en un acto realizado en el Paseo Libertad de la ciudad de Valdivia. La Ley Nº 20.174 fue publicada en el Diario Oficial el 5 de abril del mismo año; por ello, la nueva región se hará efectiva el 3 de octubre de 2007.

La nueva región está compuesta por la actual provincia de Valdivia, que será dividida para formar la nueva provincia de Ranco. La capital regional será la ciudad de Valdivia. Tendrá una superficie de 18.429,5 km² y una población de 356.396 habitantes, en base a los datos del censo de 2002.

Mapa nueva Región de Los Rios (Provisional)

Mapa nueva Región de Los Rios (Provisional)
Fuente Wikipedia: Región de Los Ríos Provisional.gif

Rio Calle-Calle

Calle-Calle:
Su nombre proviene de la voz mapudungun Calle, que significa planta iridácea (Libertia ixides y otras). Su repetición quiere decir abundancia de aquellas flores.

Tiene su origen en el Lago Riñihue bajo el nombre de Río San Pedro, el cual al llegar al poblado de Antilhue, cambia su nombre a Calle Calle, hasta la Isla Teja donde nuevamente cambia su nombre, a Río Valdivia, el cual finalmente desemboca al mar, en la zona de Niebla y Corral.

El Calle-Calle recoge las agua de varios lagos. Esto hace que sus niveles sean muy estables. Aun así ha anegado sectores de Valdivia varias veces, como en el año 1960. La cuenca del río va desde la bahía de Corral, hasta San Martin de los Andes. Es decir es transcordillerana y binacional.